Terapia de adicciones

Adiccions

La búsqueda del equilibrio

Trabajamos para conseguir la abstinencia ofreciendo herramientas que ayuden a la comprensión del problema y que faciliten el cambio.

Reconocer un problema de abuso de sustancias, aceptar y pedir la ayuda profesional, no es un camino rápido ni fácil ya que a menudo va precedido de un largo recorrido de negación o de intentos de abstinencia en solitario en el que se generan tensiones y consecuencias graves para la vida de la persona.

Por parte de la familia, reaccionar y decidir de forma adecuada en un momento de emociones muy intensas, es muy complejo. La actuación de un profesional especialista es imprescindible para ayudar a la persona implicada a tomar conciencia y producir cambios, y para ayudar a los familiares a dar respuestas y gestionar la ayuda de una forma más adecuada.
Desde Vincles, se ofrece un acompañamiento ajustado y personalizado al paciente y a su familia con el fin de recoger las dificultades relacionadas con la conducta adictiva y ayudar a su resolución. Este espacio terapéutico está conducido por un psicólogo especialista en el tratamiento de las adicciones y con formación complementaria de terapeuta familiar.

El proceso de terapia se inicia con una primera entrevista con el paciente y un referente familiar (se pedirá, siempre que sea posible, la participación de la familia) desde donde exploraremos la problemática, las soluciones intentadas y definiremos la línea de trabajo. La frecuencia recomendada de las visitas individuales será semanal, hasta lograr la abstinencia y / o la estabilización del paciente. La familia recibirá un asesoramiento sobre el manejo más adecuado de los límites y normas para ayudar a detener los consumos.

El tiempo de tratamiento variará en función de las características de la persona, el problema y el entorno.

En caso de que la gravedad o las circunstancias personales no permitan un tratamiento ambulatorio, asesoraremos y acompañaremos con las gestiones necesarias para hacer un ingreso en el recurso más adecuado (Centro de día, Centro Terapéutico Residencial, Piso Terapéutico…) con la posibilidad de hacer un seguimiento mientras la persona esté ingresada.

Motivos de consulta:
  • Adicción al alcohol
  • Adicción a la cocaína
  • Adicción a la heroína
  • Adicción al cannabis
  • Adicción a las drogas de diseño
  • Adicción a los tranquilizantes
  • Adicción al juego (ludopatía)
  • Adicción a internet
  • Adicción al tabaco
  • Adicciones comportamentales (compras compulsivas, sexo, …)