Nuestra metodología


Análisis, comprensión y estabilización

Desde un enfoque básicamente sistémico, ayudamos a construir y explicar el significado del síntoma para que éste remita y restaurar el bienestar de la persona.

Ofrecemos a los pacientes un espacio donde hablar y ser escuchados; proporcionamos la información necesaria ante las dudas que nos presentan; y acompañamos en el proceso de resolución de la problemática / motivo de consulta. Nos llamamos VINCLES porque sabemos que la proximidad, la discreción y el compromiso con los pacientes son la base del éxito de una terapia. En palabras de Hipócrates, “una relación beneficiosa entre las dos partes, supone una gran fuerza potencial en el proceso curativo”.

Proceso de psicoterapia

1. Frecuencia y tiempo de duración

La duración aproximada de las sesiones es de 50-60 minutos. La frecuencia de éstas se pactará con el terapeuta en función del trabajo a realizar. En un estadio inicial recomendamos una frecuencia semanal / quincenal para empezar a trabajar con el síntoma, estabilizar e iniciar el trabajo terapéutico.

2. Estructura de les sesiones

1º: Sesiones de evaluación.
Se hace la recogida exhaustiva del problema o motivo de consulta. Se devuelve la información recibida haciendo un análisis y se define la demanda. Se fijan los objetivos comunes.
2º: Sesiones de psicoterapia o tratamiento.
Es el grueso del proceso en el que se analiza y se comprende la problemática, se recogen datos del pasado, de la familia de origen y de la situación actual, y se enseñan y aplican estrategias y técnicas para que la persona las vaya interiorizando y progrese.
3º: Seguimiento y finalización.
Se espacian las visitas y se entrena en prevención de recaídas. Se finaliza la terapia cuando ambas partes lo consideran oportuno, teniendo en cuenta la constatación por parte del paciente de la desaparición de los síntomas y la recuperación del equilibrio de su situación personal. En ocasiones, se pacta un seguimiento, en el que se espacian las sesiones para permitir evaluar el mantenimiento de la estabilidad en el tiempo.

3. Estrategias psicoterapéuticas y técnicas psicológicas

Estamos especializadas en psicología clínica. En Vincles trabajamos fundamentalmente con la terapia sistémica, cognitivo-conductual, y constructivista, aunque en ocasiones también podemos emplear técnicas de otras orientaciones.

Algunas características de nuestro trabajo de psicoterapia

Desde un enfoque básicamente sistémico, ayudamos a construir y explicar el significado del síntoma poniendo los focos de intervención en el sistema familiar.

El síntoma es el indicador de que algo no funciona. La terapia ayuda a remitir el síntoma pero también a entender y trabajar con las causas que lo provocan para evitar que éste se reproduzca o que surjan otros nuevos. Desde la terapia sistémica el origen de los síntomas se sitúa en ciertas dinámicas disfuncionales que se producen en el seno de la familia.

El pasado es importante en la medida que nos conecta con el presente. Nos interesamos por cómo los problemas se manifiestan en el presente y utilizamos el contexto de la vida actual de los pacientes para resolverlos. Asimismo, la revisión del pasado nos permite darle nuevas lecturas, cicatrizar heridas y dibujar la identidad actual de la persona, para facilitar el entendimiento y curación del síntoma.

Trabajamos con la forma de relacionarnos con el mundo y de vivir. No se trata de cambiar al resto de personas o el mundo, sinó de ver cómo se desactivan dinámicas tóxicas que provocan malestar. Así pues, intervenimos sobre la interacción del paciente con su entorno y trabajamos los estilos y patrones relacionales de la persona, para mejorarlos.

Los pacientes tienen un rol activo, colaboran en la definición del problema y el objetivo de terapia. Las sesiones son flexibles, los pacientes pueden plantear dificultades concretas a trabajar y les enseñamos habilidades para su resolución.